20 Frases reflexivas del Papa Francisco

Han pasado ya más de 3 años de Pontificado del Papa Francisco y nos ha dejado hasta ahora, grandes frases y reflexiones. En esta reseña presentaremos 20 frases que han tenido mucho impacto a nivel global como también en la Iglesia Católica:

  1. “Recen por mí”

 Fue una de sus primeras frases después de ser elegido Pontífice, cuando salió al balcón de la Basílica de San Pedro y pidió que los fieles recen por él un Padre Nuestro. Sin duda una gran muestra de humildad, desde ya se reconoció que sería un Papa cercano y sencillo.

  1. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?

Continúa diciendo el Papa… “El catecismo de la Iglesia católica lo explica de una forma muy bella a esto. Dice que no se puede marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas a la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby”

Con esta frase el Papa Francisco nos enseña a no juzga a los homosexuales, que si alguno de ellos tiene la convicción de ir a la Iglesia y entregar su vida en castidad son bien recibidos, apoyados y no se debe por qué criticarlos, pero sí se muestra en contra del Matrimonio Homosexual ya que distorsiona la imagen de la Familia real.

  1. ” Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”.

 La Sencillez del Papa Francisco resuena por todas partes hasta en la forma de expresarse, vivir en lo más sencillo tal y como lo hizo alguna vez San Francisco de Asís, Gran Imitador de Jesús en la Tierra. Este detalle ha sido visto en su manera de vestir, rompiendo tradición para tener una Iglesia pobre, en los vehículos de transportarse y muchas más.

  1. “No traigo oro ni plata, sino algo más valioso: Jesucristo”

En la Última JMJ en Río Janeiro 2013 cuando llego a tierras Brasileñas, el Papa Francisco nos volvió a sorprender diciendo que lo más importante que trae el Papa es el anuncio de Jesucristo… son frases que han ido quedando grabadas en nuestros corazones.

  1. “No hay verdad sin amor”

 En una Homilía ofrecida por el Papa Francisco nos recordaba que los que dicen falsedades no aman la verdad, sino a ellos mismos. “El amor es la primera verdad, sino hay amor no hay verdad”. Son frases muy reveladoras que debemos tener siempre presente.

  1. “Quiero lío en la Diócesis, quiero que se salgue afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle”.

A su llegada a la JMJ Río 2013 el Papa Francisco exhortó a los jóvenes a hacer lío en las calles, a evangelizar en cada rincón del mundo y no hacer de nuestra Iglesia una ONG. Esta frase se ha tomado muy enserio y en América Latina se ha visto un inicio de empuje juvenil para la fe católica. Unos meses después, el mismo Papa pidió que los jóvenes también ayuden a que se haga un lío organizado…

7.“El dinero debe servir y no gobernar”.

 En nuestra actualidad el dinero gobierna muchos sectores de nuestro mundo, y nuestro Santo Padre critica esta medida diciendo que el dinero debe servir para ayudar a los que no tienen ni para comer y no para gobernar.

  1. “A los Sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible”.

El Sumo Pontífice exhorta a los sacerdotes de todo el mundo a demostrar la misericordia de Dios cada vez que alguien va al confesionario y no tratar de juzgar sus pecados, sino más bien de perdonarlos y ser guías para llegar a la misericordia.

  1. “La Semana Santa es el tiempo que más nos pide estar cerca de Jesús: La amistad se demuestra en la dificultades”.

Las palabras del Papa Francisco al celebrar la Semana Santa y estar más cerca de Jesús en los momentos difíciles que tuvo que vivir antes de entregar su cuerpo y Sangre por nuestros pecados en la Cruz, recordándonos que los verdaderos amigos se ven en las dificultades.

  1. “El Apartamento Pontificio es grande pero no es lujoso. Pero yo me he quedado en Santa Marta porque sin gente no puedo vivir”.

Para el Papa Francisco no existe mayor lujo que compartir con gente sencilla así como es él sencillo. A pesar de que tenía que vivir en el Apartamento designado para los Papas decidió quedarse en Santa Marta y vivir ahí con las personas que también viven ahí. Gran gesto de nuestro Santo Padre.

  1. “El pueblo de Dios necesita Pastores y no Funcionarios, “Clérigos de Despacho”.

Nuestro Santo Padre crítico duramente que en la Iglesia los pastores están desapareciendo por querer tener un cargo importante o ser funcionarios de oficina. Exhortaba que los pastores deben estar cerca a las ovejas y no lejos de ellas, tener olor a ellas. Quien no recuerda la fotografía del Papa con una oveja haciendo una analogía sobre este tema.

  1. La mujer tiene que ser más escuchada en la Iglesia”.

El Papa Francisco habló sobre la importancia que tiene la mujer en la Iglesia, diciendo que la mujer debe tener el mismo valor que lo tienen los hombres en todo sentido.

  1. “Mi mayor preocupación es la tragedia del hambre en el mundo, hay que dar de comer a los hambrientos”.

La mayor preocupación del Papa es el hambre en el mundo, donde casi nadie se preocupa por dar de comer al hambriento y parar con el hambre que azota en varias partes del mundo.

  1. “Soy cobarde para el dolor físico”

El Santo Padre señaló que “la vida está en manos de Dios. Yo le dije al Señor: Vos cuídame. Pero si tu voluntad es que yo me muera o que me hagan algo, te pido un solo favor: que no me duela. Porque yo soy muy cobarde para el dolor físico”.

  1. “¡Claro que eres un hijo de la Iglesia!” (Haciendo referencia a un Transexual Español)

“Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres” Fueron las palabras del Papa Francisco vía telefónica con Diego Neria, transexual español, católico y practicante para citarlo a él y a su novia al Vaticano.

  1. “Duele ver a una monja o un sacerdote con el último modelo de coche”

El Papa Francisco se mostraba así al saber que hay religiosos que poseen estas cosas, a pesar de haber hecho su voto de pobreza y exhortaba a recordar siempre que debemos ser sencillos y humildes y no buscar las cosas materiales.

  1. “Queridos Jóvenes, no tengan miedo a dar pasos definitivos en la vida, tengan confianza, el Señor no los abandonará”.

El Papa Francisco nos pide a los jóvenes a no tener miedo de marcar la diferencia y de hacer las cosas por el bien de los demás y nos recuerda que Dios nunca nos abandonará.

  1. ¡No existe Seguimiento de Cristo sin tentación! Es parte de la vida cristiana, porque eso te lleva a la conversión, a descubrir dónde está el Espíritu de Dios, dónde el del mundo, y dónde el demonio”.

El Sumo Pontífice nos dice que las pruebas y las tentaciones que sufrimos cada día son lo que nos lleva a la conversión y a saber dónde está el Señor y que no debemos estar tranquilos si las pruebas o las tentaciones no están ya que es parte de la vida del cristiano.

  1. “Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia”.

El Papa Francisco nos recuerda que tenemos un Dios lleno de misericordia y que siempre debemos ir a buscar su perdón en el Sacramento de la Confesión.

  1. “Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios”.

No existe evangelización si no hacemos presente a Jesús en el mundo, si no anunciamos que su reino es un reino lleno de amor y misericordia y que todos están invitados a ser parte de ella.

Y así terminamos este recuento con las 20 frases que el Papa Francisco nos ha dejado a lo largo de estos 2 años y medio de Pontificado, aún quedan muchas cosas que nuestro Sumo Pontífice nos dirá, solo debemos seguir rezando por él. Qué el Señor los bendiga grandemente. Hasta la próxima.

(Escrito, para la gloria de Dios, desde Perú por Kevin León, Colaborador de DHCatólico)