Agenda apostólica del Papa Francisco a Cartagena

Colombia atesora el honor de haber sido el primer país latinoamericano en ser visitado por un Papa (Pablo VI en 1968); también mantiene vivas las huellas de un santo, San Juan Pablo II, el Papa peregrino que en 1986 recorrió 10 ciudades colombianas.
Pronto, una nueva gracia se sumará a la historia del país. El Caribe Colombiano, envuelto en gozo, espera el 10 de septiembre, un domingo extraordinario porque es el día del Señor y, porque también será el día en que el mismo Jesús resucitado, enviará a su vicario a Cartagena.
Francisco llega al Corralito de Piedra y para comprender la alegría que ello suscita, bastaría imaginarnos a las legendarias murallas de Cartagena, queriendo moverse, queriendo dar el primer paso para abrazar al Santo Padre.

El itinerario espiritual del Papa Francisco en Cartagena inicia a media mañana del 10 de septiembre y transcurrirá de la siguiente manera:

10:00 a.m.: Acogida en el Aeropuerto. El Santo Padre será acogido por 300 jóvenes.
10:30 a.m.: Recorrido del Papa Francisco durante la mañana:
– Zona nororiental de la ciudad con una parada en la Parroquia de San Francisco, donde bendecirá dos obras sociales de la Arquidiócesis de Cartagena: Talita Kum y María Revive.
– Recorrido desde la glorieta de Bazurto hasta el Centro Histórico de la ciudad.
12:00 m.: Rezo de la Oración del Ángelus en el atrio del Santuario de San Pedro Claver.
– Visita al Santuario de San Pedro Claver, donde orará ante los restos mortales del Santo, esclavo de esclavos. Allí será esperado por representantes de comunidades afrodescendientes de la Costa y del Pacífico colombiano. 2
3:00 p.m.: Bendición de los enfermos en la Catedral de Santa Catalina de Alejandría. Donde Se cree que llegarán unos 900 enfermos para hablar con el papa. Allí también asistirán párrocos y algunos ministros de la comunión, así como sacerdotes que hoy están enfermos.3
3:45 p.m.: Sobrevuelo en la Bahía de Cartagena, para bendecir la imagen de la Virgen del Carmen de la Bahía.
4:30 p.m.: Celebración Eucarística en CONTECAR.
7:00 p.m.: Salida en avión hacia el aeropuerto Ciampino de Roma.

Para la Santa Misa que oficiará el Santo Padre en Cartagena, está prevista la asistencia de 285.000 personas, cifra que corresponde a la capacidad de los patios de CONTECAR.
Las personas que no puedan asistir a los eventos masivos, como la Misa, también tendrán la oportunidad de ver al Papa durante el desfile por la avenida Pedro de Heredia, desde la rotonda de Bazurto – entrada a La Esperanza-, por donde Francisco transitará en el papa móvil.
Se piensa que Cartagena será la ciudad en la que el papa Francisco entregue un mensaje centrado en la dignidad humana y derechos humanos.
Así, desde la ciudad amurallada, podrá verse cómo el avión que transporta al vicario de Cristo en la tierra, se eleva a lo alto, más cerca del cielo, el mismo cielo que bendijo a Colombia con su visita y que ha de protegerle en su misión de guiar el rebaño universal de la Santa Iglesia Católica.

Escrito por nuestra Corresponsal: Sindy Vásquez

Bibliografía:
1 http://arquicartagena.org/papa-francisco-en-cartagena/
2, 3 http://arquicartagena.org/285-mil-personas-podran-asistir-a-la-misa-del-papa-francisco-en-cartagena/