Bitácora del Peregrino

¿Quién eres?

Mi nombre es José Luis Chévez Castillo, peregrino y participante de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Cracovia 2016.

Soy un joven salvadoreño de 20 años de edad, que cumpliré años estando el Polonia, el 19 de julio, el mayor de 3 hermanos de una familia católica entregada a Cristo, estudiante de 4 año de licenciatura en Química y Farmacia; soy un Católico Laico activo, servidor de liturgia como acolito, miembro activo de la Comunidad Católica Nueva Alianza de El Salvador, la cual iré representando en la JMJ.

IMG-20160705-WA0005.jpg

¿Cuándo inició el deseo el deseo participar en una JMJ?

Inició cuando finalizó la JMJ de Río de Janeiro 2013, porque muchos amigos míos fueron, así conocí sobre este gran encuentro, a los meses fui invitado por mi comunidad a ser un peregrino y a comenzar la preparación para estar presente en esta JMJ en Cracovia.

¿Qué recuerdas de la JMJ en Rio de Janeiro 2013?

La misa de cierre, una misa de envío, tengo totalmente presente la playa de Copacabana llena de jóvenes en una misma sintonía bajo el idioma de la fe.

¿Cuéntanos de tu comunidad y cómo se han preparado?

Lleva por nombre Nueva Alianza, iniciando en el año 1993, tiene su sede en San Salvador, El Salvador, logrando crecer por todo El Salvador y teniendo grupos formados también en Maryland, EEUU.  En mi comunidad he encontrado el orden en mi vida y un crecimiento espiritual. Mando un saludo muy especial a todos mis hermanos, agradecerles por sus oraciones y apoyo. Es un orgullo poder representar a mi Comunidad en Cracovia.

Al recibir la invitación para asistir a la primera reunión informativa, me llenó de ilusión ser parte de este grupo y llegar a ser uno de los millones de jóvenes que se reúnen junto al Papa. Recibí la información completa, testimonios de peregrinos pasados, las actividades a realizar, los costos a cancelar, los sacrificios que se deben tener y en qué consiste una JMJ.

La preparación espiritual ha sido la más difícil.

IMG-20160705-WA0006.jpg (1)¿Qué retos espirituales has enfrentado?

El mantenerme en oración, estar cerca de iglesia, frecuentar los sacramentos, visitar constantemente al Santísimo para recibir su guía y buscar permanecer en gracia.

¿Y el reto económico?

El económico después de lo espiritual ha sido lo más difícil, al inicio de la preparación me encontraba muy motivado, decidí empezar la recaudación de fondos vendiendo dulces, chocolates, semillas y artesanías en la universidad. Luego sufrí un accidente automovilístico que me detuvo en la recaudación por un par de meses y eso me botó el ánimo.

Con la ayuda de Dios, de mi familia y hermanos de la comunidad retome fuerzas, re-iniciando por ser maestro de refuerzo escolar, dando clases de matemáticas a niños y adultos.

Viajar a Europa es muy caro, por lo que tuve que hacer un préstamo para completar el dinero necesario para asistir. Reuní el dinero 5 días antes de que se cerraran las inscripciones, cuando llegué al banco a depositarlo sentí una gran alegría, al tener el comprobante en mis manos fue un momento de mucho gozo y unas cuantas lágrimas.

¿Qué debe llevar un peregrino a la JMJ?

Lo principal la fe y las ganas bien puestas. Indispensable en mi maleta es la Biblia, Rosario y  conseguí una maleta tipo “mochilero”, la ropa y artículos personales.

Compártenos tu itinerario de viaje…

Partimos el 15 de julio a las 08:00 am hacia Bogotá, Colombia, se harán varias escalas y luego volamos con rumbo a Madrid, España, donde tomaremos otro avión para llegar a Roma, Italia, ahí tomaremos un bus que nos llevará a Sosnowiec, Polonia. En total el viaje durará 3 días. Tendremos una semana en diócesis y el 25 de julio partimos a Cracovia, Polonia para la semana principal de la JMJ. Al regreso tendremos la misma ruta, teniendo la oportunidad de estar unos días en Roma y Madrid.

¿Qué se vive en la semana previa a la JMJ en la diócesis de Sosnowiec?

Una familia polaca nos va a recibir en esa semana, seremos adoptados por ellos. Esa semana tendremos la oportunidad de conocer la cuidad, recibir catequesis y participar de las actividades religiosas preparadas por la diócesis.

¿Cómo vas con el idioma polaco?

Ya veremos si nos damos a entender por señas (entre bromas)… Realmente mi idioma de combate será el inglés, y he aprendido las frases básicas para sobrevivir. Será un reto que al regreso les contaré como me va.

¿Qué se viene a la mente de la semana de la JMJ junto al Papa Francisco?

Se me viene a la mente la playa de Copacabana con más de 3 millones de jóvenes, esta vez el lugar de encuentro se llama “Campo de Misericordia”, adonde podremos llenar ese campo así como se llenó Copacabana.  Me entusiasma el compartir con el Papa esos días, lo que nos tenga que decir, recibir el mensaje que Dios nos quiera dar por medio de él.

¿Qué significa el Papa Francisco?

Ha significado una revolución a la Iglesia Católica. Solo el recordar la frase “Jóvenes Hagan Lío” bota el estereotipo que la iglesia es solo para los mayores. Realmente ha traído esa revolución de fe en especial a los jóvenes. Yo he adoptado a Francisco como el Papa Joven.

Me encantaría ser parte de los jóvenes que él va a confesar en español o ser parte de los jóvenes que compartirán un almuerzo con el Santo Padre. Está en mis oraciones llegar a ser elegido, si no llega a ser posible podré compartir con él en la vigilia y la misa de cierre.

¿Cuántos peregrinos crees que vayan a ir a la JMJ en Cracovia?

Basado en lo de Río, que fueron más de 3 millones, espero que se duplique el dato y lleguemos a ser más de 6 millones de jóvenes.

Vas a la tierra que vio nacer y crecer a San Juan Pablo II ¿Qué significa eso para ti?

Es una gran alegría, privilegio y bendición porque visitaré la tierra del Papa Viajero, el Papa que instauró las Jornadas Mundiales de la Juventud en 1986. Espero poder visitar la casa en que él nació.

Roma y Madrid, dos grandes ciudades. ¿Qué harás ahí?

En Roma espero estar en el Vaticano y conocer toda la historia que guarda esta hermosa ciudad.

En Madrid, tengo que confesar que soy aficionado del Real Madrid, por lo que espero conocer el Santiago Bernabéu.

¿Qué recomendaciones les das a los peregrinos que están leyendo esta nota?

Son dos recomendaciones. La primera para los que van a viajar a la JMJ, les invito a mantenerse en oración y vivir la experiencia que Dios nos brinda, recordemos que cada JMJ tiene un mensaje distinto.  La segunda es para quienes no van lograr ir, les invito a que no dejen de soñar, luchen para poder estar en la próxima JMJ 2019, que andan rumores que puede ser en Panamá.

Para terminar una dinámica, te diremos una frase y responderás lo primero que se tenga a la mente:

Iglesia Católica = El Papa

JMJ = Jóvenes

Polonia = Tierra de San Juan Pablo II

Papa Francisco = Alegría

Misa = Eucaristía

Confesión =  Sinceridad

Sacerdote = Jesús

IMG-20160705-WA0004.jpg