¿Cómo está formada la Iglesia Católica?

Según el Catesismo, la palabra Iglesia está definida de esta forma: “Con el término «Iglesia» se designa al pueblo que Dios convoca y reúne desde todos los confines de la tierra, para constituir la asamblea de todos aquellos que, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo”.

Con esas palabras, quiero referirme a un hecho que vivimos todos los Salvadoreños y el mundo entero en esta semana y es el nombramiento como Cardenal a Gregorio Rosa Chávez, momento historico para El Salvador ya que por primera vez tenemos a un representante tan cerca de nuestro Papa Francisco. (Si quieres conocer más del nombramiento puedes hacerlo en este Link).

Como parte laica de la Iglesia Católica, me llamó la atención ya que, posiblemente, existían otros nombres antes a los del Cardenal Rosa Chávez para poder ser nombrados, lo que me llevó a darme cuenta que, casi nunca, sabemos cómo está organizada y/o formada nuestra Iglesia y como DH te traemos una pequeña explicación de cómo es la jerarquía dentro de la Iglesia Católica Romana:

La Jerarquía ministerial.
Es la designada ordenadamente de acuerdo a los rangos y orden del clero para velar por la vida espiritual de los católicos, por el gobierno de la Iglesia y por la misión de la Iglesia alrededor del mundo. Las personas pertenecen a la jerarquía por virtud de ordenación y misión canónica. El término “jerarquía” se utiliza también para designar un conjunto determinado de obispos. Por ejemplo: la Jerarquía de América Latina.


El Papa, Cabeza de la Iglesia.
El Papa es la cabeza suprema de la Iglesia, Él tiene la primacía de jurisdicción así como el honor sobre toda la Iglesia.
Los títulos del Papa son: Sucesor del Apóstol Pedro, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.


El Colegio Cardenalicio.
los Cardenales son elegidos por el Papa para servir como sus principales asistentes y consejeros en la administración central de los asuntos de la Iglesia. Colectivamente, ellos forman el Colegio Cardenalicio.


Los Obispos
En unión y subordinados al Papa, son los Sucesores de los Apóstoles para el cuidado de la Iglesia y para continuar con la misión del Señor Jesús en el mundo. Ellos sirven al pueblo de su propia diócesis, o iglesias particulares, con autoridad ordinaria y jurisdicción. Ellos también comparten con el Papa, y entre ellos, la común preocupación y esfuerzo por la buena marcha de toda la Iglesia.

Los obispos de estatus especial son los patriarcas del Rito Pascual, que dependen sólo del Santo Padre, son cabezas de los fieles que pertenecen a estos ritos alrededor del mundo.

Los obispos son responsables directamente ante el Papa, por el ejercicio de su ministerio al servicio de su pueblo en varias jurisdicciones o divisiones de la Iglesia alrededor del mundo.

Pueden ser:

  • Arzobispos residentes y Metropolitanos: cabezas de arquidiócesis
  • Obispos diocesanos: cabezas de diócesis
  • Vicarios y Prefectos Apostólicos: cabezas de vicarías apostólicas y prefecturas apostólicas
  • Prelados: cabezas de una Prelatura
  • Administradores Apostólicos: responsables temporales de un jurisdicción.

 

Cada uno de estos, en sus respectivos territorios y de acuerdo a la ley canónica, tienen jurisdicción ordinario sobre los párrocos que son responsables de la administración de las parroquias, sacerdotes, religiosos y laicos.

También dependen directamente del Santo Padre los Arzobispos y Obispos titulares, órdenes religiosas y congregaciones de Derecho Pontificio, Institutos y facultades Pontificias, Nuncios del Papa y Delegados Apostólicos.

Asistiendo al Papa y actuando en su nombre en el gobierno central y administración de la Iglesia están los cardenales de la Curia Romana.


Arzobispos.

Arzobispo es el nombre que recibe un Obispo con el título de una Arquidiócesis.

Arzobispo Metropolitano, de la arquidiócesis central de una provincia eclesial que contiene varias diócesis. Tiene todos los poderes del obispo en su propia arquidiócesis y supervisión, y jurisdicción limitada sobre las demás diócesis (llamadas sufragáneas). El palio conferido por el Papa, es el símbolo de su status como metropolitano.

Arzobispo Titular, es el que tiene el título de una arquidiócesis que existía en el pasado pero ahora existe sólo en título. No tiene jurisdicción ordinaria sobre una arquidiócesis. Lo son, por ejemplo los arzobispos en la Curia Romana, Nuncios Papales, Delegados apostólicos.

Arzobispo Ad Personam, es el título honorífico personal a modo de distinción concedido a algunos obispos. No tienen jurisdicción ordinaria sobre una arquidiócesis.

Arzobispo Primado, es el título honorífico dado a Arzobispos de las circunscripciones eclesiásticas más antiguas o representativas de algunos países o regiones. En España, por ejemplo, lo es el Arzobispo de Toledo.

Arzobispo Coadjutor, es el asistente del Arzobispo gobernante y tiene derecho a sucesión.


Los Obispos
El Obispo Diocesano, es aquel que está a cargo de una diócesis.

El Obispo Titular, posee el título de una diócesis que existió en el pasado y ahora sólo existe en título; es normalmente obispo asistente (auxiliar) de un obispo diocesano o arzobispo.

Obispo coadjutor, es el obispo asistente (auxiliar) de un obispo diocesano, con derecho a sucesión.

El Vicario Episcopal, es un asistente que puede ser o no un obispo, designado por un obispo residencial como su delegado en una parte fundamental de la diócesis, para un determinado tipo de trabajo apostólico.

El Sinodo de los Obispos, es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.1

1Catholic.net