Un poco de la JMJ en El Salvador

La Cruz Peregrina y la imagen de Nuestra Señora Salus Populi Romani, signos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ya se encuentran en nuestro país. Llegan para recorrer diferentes parroquias a lo largo del territorio, dejando bendición y alegría.

Si con Panamá, la JMJ ya se sentía cerca, la llegada de los signos es como tener parte de este gran evento en suelo salvadoreño. Una gran oportunidad de conocer más sobre esta fiesta de fe que reúne a millones de jóvenes de todo el mundo con el Vicario de Cristo.

Los símbolos, que llegaron el 16 de febrero, permanecerán hasta el próximo sábado 31 de marzo. La primera semana están visitando parroquias de la Diócesis de Santa Ana, luego pasarán a la de Sonsonate, después a la Arquidiócesis de San Salvador y así sucesivamente a las restantes.

Tanto la Cruz Peregrina como la Imagen han estado recorriendo diferentes países de la región, como una especie de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, la cual se celebrará en enero próximo. A su paso, no dejan más que alegría y más motivación a toda la juventud de nuestra Iglesia. Este es un hecho sin precedentes, pues es primera vez que los símbolos visitan nuestro país.

La Cruz Peregrina apareció por primera vez en 1983 para el Año Santo de la Redención, permaneció un tiempo en el Vaticano, al lado de la tumba de San Pedro, ha visitado los cinco continentes y ha cruzado países en guerra, como símbolo de esperanza.

Mientras que el ícono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, que es la imagen de la Virgen más venerada por los italianos, que la han apodado “Salvadora del Pueblo Romano”, apareció por primera vez en la Jornada del 2000. En el contexto actual, tiene gran relevancia, pues este encuentro mundial tiene como lema “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

Las actividades en nuestro país para celebrar la llegada de los signos son diversas, van desde Eucaristías, procesiones, vía crucis, entre otros. Para quienes ya se decidieron a vivir esta gran experiencia, sin duda, les dará más ánimo y fortaleza y para aquellos que aún no se decidan, ojalá y esto les impulse a ser parte de esta fiesta de fe y de este encuentro con Cristo tan singular como la JMJ.

Acá te compartimos las fechas en que los símbolos rsecorrerán las diferentes Diócesis.
Del 17 al 21 de febrero – Diócesis de Santa Ana
Del 22 al 26 de febrero – Diócesis de Sonsonate
Del 27 de febrero al 01 de marzo – Arquidiócesis de San Salvador
Del 2 al 3 marzo – Federación de Entidades de Educación Católica
Del 4 al 6 de marzo – Diócesis Castrense
Del 7 al 10 de marzo – Diócesis de Chalatenango
Del 11 al 16 de marzo – Diócesis de San Vicente
Del 17 al 21 de marzo – Diócesis de Zacatecoluca
Del 22 al 26 de marzo – Diócesis de Santiago de María
Del 27 al 31 de marzo – Diócesis de San Miguel